SANTA MARTA_ Frente a las denuncias a nivel nacional sobre el uso de vacunas vencidas para combatir el Covid-19, el gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Luis Emilio Correa, y el secretario de Salud, Jorge Lastra, brindaron un comunicado tranquilizador a la comunidad samaria.
En este contexto, los funcionarios afirmaron que, según la resolución 2024001242 emitida por el Gobierno Nacional el 12 de enero de 2024, se ha decidido extender la vida útil de las vacunas entre 30 y 36 meses a partir de la fecha de fabricación. «No contamos con vacunas vencidas, todas están dentro de sus vigencias actualizadas. Queremos transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos», aseguró el gerente Luis Emilio Correa.
Asimismo, se abordó el tema del aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad, aclarando que, si bien hay un repunte, estos casos no representan una amenaza significativa. Hasta el momento, no se catalogan como una nueva pandemia, sino como situaciones específicas que están siendo atendidas de manera puntual por las autoridades de salud locales.
En este contexto, se dispone de 42 unidades de vacunación para atender a la población infantil, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, personas susceptibles a la fiebre amarilla, aquellas propensas al Covid, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1862 de 2023 y la disponibilidad de vacunas. Además, se prioriza la vacunación contra la hepatitis B y la influenza en personas mayores de 50 años.
Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo tanto en áreas urbanas como rurales del Distrito, implementando cinco estrategias para abarcar a la población: vacunación domiciliaria, desplazamiento a zonas de difícil acceso y áreas rurales dispersas, puntos de vacunación fijos y móviles, servicios de vacunación a demanda y la ampliación de horarios y alianzas estratégicas para fortalecer la vacunación sin restricciones.