SANTA MARTA_ Un parte positivo presentó la Policía del Magdalena relacionado con la seguridad y convivencia durante la Semana Santa en el territorio departamental.
Con todas sus capacidades institucionales, la Policía del Magdalena vigiló celosamente que la tranquilidad reinara en los lugares turísticos, así como en templos religiosos, sitios de culto y hoteles.
Se indicó que 246 mil vehículos, se movilizaron por las carreteras en las que se instalaron 10 zonas de prevención vial.
La seccional de tránsito y transporte desarrollaron 30 campañas de seguridad vial, día y noche, entre ellas, pausas activas con los conductores y charlas de prevención, garantizando la movilidad y seguridad de los usuarios viales y minimizando los riesgos de accidentabilidad.
En medio de estos controles, uniformados de tránsito y transporte sorprendieron a 509 conductores cometiendo infracciones en carreteras, entre las que se mencionan no tener seguro obligatorio, carecer de la licencia de conducción, no poseer revisión técnico mecánica vigente, no usar el casco de protección y conducir con sobrecupo.
Pese a los controles se presentó un lamentablemente siniestro vial, en la vía Río Ariguaní Ye de Ciénega, donde perdieron la vida dos hombres de 19 y 31 años.
CRÍMENES
La Policía reportó que se presentaron dos hechos de afectación a la vida, el primero el día 26 en horas de la noche en el corregimiento de sevilla, Zona Bananera, donde un hombre de 25 años, fue impactado con proyectil de arma de fuego y perdió la vida. En el mismo hecho resultó lesionado otra persona.
El domingo, en horas de la noche en el municipio de Aracataca, un hombre de 34 años, murió a manos de sujetos que llegaron hasta una vivienda donde él se encontraba y uno de ellos disparó en contra de la humanidad de su víctima dejándolo sin vida en el lugar de los hechos.
CAPTURAS
En cuanto a las acciones preventivas y operativas, 33 personas fueron capturadas, de las cuales 30 fueron en flagrancia y tres por requerimiento judicial, en Fundación, Aracataca, Algarrobo, Prado Sevilla, Pivijay, El Piñón, Plato, El Banco, San Sebastián, Santa Ana y Pijiño del Carmen.
Los delitos más recurrentes fueron, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y municiones, falsedad marcaria, hurto, receptación, violencia intra familiar, violencia contra servidor público, fraude a resolución o administrativa de policía, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y uso de documento falso.
De estas capturas se resaltan la de dos sujetos, presuntos integrantes del Clan del Golfo, a saber alias “Eduardo” o “Tronco” y alias “Fredy” en el municipio de El Banco, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En Fundación fue apresado un joven de 19 años por el delito de homicidio en el grado de tentativa
1300 LLAMADAS DE EMERGENCIA
En cuanto a comportamientos contrarios a la convivencia 400 personas fueron descubiertas infringiendo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además, 1.300 llamadas fueron atendidas en la línea de emergencia 123 y más de 76.000, antecedentes se solicitaron a personas y vehículos.
De igual manera en controles relacionados con el porte ilegal de armas de fuego y municiones, ocho armas de fuego se lograron incautar en diferentes sectores del departamento como El Banco, Pijiño del Carmen, Pueblito Los Andes, El Piñón, Cerro de San Antonio y Prado Sevilla.
OTRAS ESTADÍSTICAS
En las acciones contra el tráfico ilegal de las drogas 45.342 dosis de estupefacientes fueron incautadas, en los municipios de Fundación, Algarrobo, Pivijay, Plato, El Banco y San Sebastián.
La focalización de trabajos dirigidos a minimizar el hurto de automotores permitió recuperar tres motocicletas que presentaban antecedentes judiciales por hurto.
En actividades de prevención frente a la comercialización de especies silvestres, nuestras unidades de la seccional de carabineros y protección ambiental recuperaron 26 especies, entre ellas, 15 babillas, 10 hicoteas y una tortuga, con valor ecológico de más de 145 millones de pesos, en los corregimientos de Orihueca, Gran Vía y Sevilla en Zona Bananera, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental Corpamag.
De igual manera, se realizaron actividades para seguir generando conciencia sobre la comercialización de la palma de cera, en las que se realizó la donación de 120 árboles nativos de la región, en el corregimiento de Orihueca.