SANTA MARTA_ El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en el Mar Caribe colombiano en las próximas 72 horas.
Las ciudades costeras como Santa Marta, el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha y Turbo están siendo notificadas sobre la interacción entre el sistema de alta presión de los Azores y un sistema de baja presión en el centro del litoral Caribe. Esta interacción está generando un flujo de vientos alisios con velocidades de 10 a 25 nudos (25 a 46.3 km/h) y una altura significativa del oleaje que oscila entre los 1.2 y 2.7 metros.
La Dimar ha anunciado que se espera un fortalecimiento progresivo del sistema de alta presión de Bermuda al norte de la cuenca, lo que incrementará el gradiente de presión en amplios sectores del mar Caribe. Esto resultará en vientos de dirección este y noreste con velocidades entre 16 y 28 nudos (29 a 51 km/h) y una altura significativa de ola que oscilará entre 2.0 y 3.3 metros.
Ante estas condiciones adversas, la Autoridad Marítima recomienda al gremio marítimo, a la comunidad de navegantes y a la población en general, extremar las medidas de seguridad durante las actividades en el mar. Además, se insta a permanecer atentos a los reportes meteomarinos que se publican en las páginas web y redes sociales de la @dimarcolombia y el CIOH.