BOGOTÁ_ El caso de éxito de Karol G no deja de sorprender a propios y extraños, con unas cifras impresionantes, rompiendo récords de asistencia con su gira mundial y cada día más y más seguidores.
Las cifras lo demuestran, Karol G alcanzó 7.41 mil millones de streams en Spotify, siendo 2013 su mejor año, pero aunque el 2024 apenas termina su séptimo mes, ya se encuentra por encima de 22 mil millones de streams en esta plataforma. Solo la semana pasada, rompió récord como la primera artista en hacer cuatro noches consecutivas, con boletería agotada, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid (España).
Todo esto gracias a su trabajo, talento, carisma y disciplina, pero también, porque Karol G ha apelado a crear un vínculo con su audiencia a través de la empatía, llevando a las mujeres a empoderarse no solo a través de su música sino también, por medio de su fundación Con Cora.
El estatus de ícono mundial de Karol G ha estado trazado por una exitosa estrategia de marketing y comunicación que impulsa su cercanía con sus fans y su proyección en la industria musical.
La artista cuenta con más de 190 millones de seguidores entre sus cuentas de Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, que además de representar su presencia global, ponen en valor el éxito de su estrategia de mercadeo y comunicación, basado en conexión con sus fans, respondiendo a sus comentarios e involucrándose activamente en las conversaciones que se generan en sus cuentas.
Su estrategia en redes responde a una de las tendencias identificadas por LLYC en el Forecast de Marketing 2024, donde se establece la importancia de implementar la empatía no solo como una necesidad, sino también como la oportunidad de realizar activaciones de marca que resuenen con las diferentes audiencias y que, además, aporten herramientas para que los consumidores naveguen las turbulencias y puedan lidiar con estos sentimientos negativos.
Es así como se identificaron cuatro motivos por los que la estrategia de marketing de Karol G han contribuido al éxito de su carrera musical, empezando por su cercanía a sus seguidores como rasgo característico, generando y sosteniendo el impacto en su público actual y potencial, al entablar una comunicación humana con las personas incentivando el discurso de amor propio, e impulsando la interacción permanente con su audiencia.
No es raro encontrar videos de la cantante reconociendo fanáticos que le rinden homenaje de cualquier forma en redes sociales, o que han estado presentes numerosas veces en sus conciertos, lo que impulsa la conexión duradera entre la cantante y sus seguidores desde un discurso emocional. Desde una perspectiva técnica, se ve el uso de la multipersonalización para abordar audiencias e incrementar su alcance en redes, colaborando con más de 200 influencers para mejorar su alcance y llegar a comunidades específicas con conversaciones 1 a 1 desde voces de terceros.
Llevando a cabo iniciativas que buscan el empoderamiento efectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad, como pospenadas y líderes sociales, a través de becas para la efectiva reinserción social. En la conversación amplia de la igualdad de género y el acceso a las oportunidades, apelan desde su fundación al acceso a educación de niñas en áreas STEM, patrocinan a la corredora colombiana Tatiana Calderón en la Fórmula 2 y al uso del arte para reforzar las características del ser. Todo lo anterior brindando legitimidad y sentido de realidad al desarrollo lírico y musical de la artista alrededor de la mujer, disparando la autenticidad de su relato diferenciado.
Además, cuenta con una identidad cultural robusta y coherente, desde la capacidad de mantener una conexión con sus raíces culturales, al mismo tiempo que expande su influencia a nivel global. Esta dualidad le ha permitido resonar con audiencias locales e internacionales, en medio de un contexto globalizado en donde la marca país de Colombia ha ganado preponderancia, por lo que es esencial que las marcas adopten una actitud consciente y respetuosa hacia las distintas culturas.
Más allá de su posicionamiento individual, también ha tenido grandes momentos de opinión que fortalecen la marca Karol G más allá de la música y que le generan endoso de terceros, o la exponen a nuevos territorios de visibilidad, por ejemplo: el patrocinio de la camiseta de la camiseta del FC Barcelona, su debut actoral en ‘Griselda’ de Netflix y su alianza con la gaseosa Colombiana. La artista entendió que sus seguidores no sólo consumen música, por eso impulsa alianzas como la realizada con Adidas y Pepsi, en donde con accesos exclusivos, complementa su posicionamiento con experiencia de venta cruzada de ropa y accesorios.
“El caso de Karol G es fascinante porque desde una perspectiva de marketing 5.0, cuando el cliente da entrada a las marcas en sus propios términos, es decir los fans entran al universo de los artistas bajo sus propios estándares, vemos que la cantante escucha a sus seguidores, desde la empatía y la coherencia, y abre constantemente canales para acercarse a ellos. El cierre de su Mañana Será Bonito Tour, con un streaming gratis donde millones de personas se conectaron a verla, así no hayan podido acceder al concierto en físico, es muestra de una mente interesantísima en el mercadeo de entretenimiento”, finalizó Lili Vega, Directora Senior de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.