CIÉNAGA_ El concejal de Ciénaga, Magdalena, José Manuel Noguera Habeych, presentó una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Vivienda debido a los graves retrasos y presuntos perjuicios ocasionados por las obras de optimización de las redes de acueducto en el municipio.
El proyecto, ejecutado bajo el contrato No. EDU-238-2022, entre EDUBAR S.A. y el Consorcio Acueducto Ciénaga, tiene un presupuesto de más de 17 mil millones de pesos y un plazo de 24 meses para su primera fase, con fecha de finalización prevista para el 7 de octubre de 2024. Sin embargo, las obras muestran un avance de apenas el 44%, afectando significativamente a la comunidad.
Entre los principales problemas reportados, destaca que en el primer trimestre de este año, se interrumpió el suministro de agua potable por más de 48 horas, debido a daños en una tubería principal de 900 mm. Más recientemente, en noviembre, los trabajos afectaron el sistema de alcantarillado en la calle 16, provocando vertimientos de aguas residuales en áreas residenciales y comerciales.
Estas fallas impactan directamente a sectores sensibles como la salud, ya que la acumulación de aguas negras ocurre cerca de una IPS que atiende principalmente a adultos mayores.
El concejal Noguera Habeych solicitó a las autoridades tomar medidas inmediatas para mitigar los daños y garantizar condiciones dignas para la comunidad, además de proteger los recursos públicos invertidos en este proyecto.