SANTA MARTA_ En un acto simbólico y lleno de cultura y con el propósito de seguir sembrando cambios reales en el desarrollo departamental, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura, seguirá con la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de los Servicios Bibliotecarios del Magdalena, una apuesta visionaria que busca consolidar las bibliotecas como espacios vivos de transformación social mediante la promoción de la lectura, la escritura y el acceso al conocimiento en el territorio magdalenense.
La segunda fase iniciará este 21 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Santa Marta, un espacio emblemático del patrimonio local y sede de la Sala Patrimonial del Magdalena, escenario que será testigo del inicio de esta ruta literaria inspirada en el legado de Gabriel García Márquez. Esta actividad contará con intervenciones artísticas, lecturas en voz alta y una experiencia sensorial que evocará el espíritu de Macondo, recordando que la lectura también es una forma de libertad y de encuentro con nuestras raíces.
Igualmente, la segunda fase será puesta al beneficio de los magdalenenses por parte de la gobernadora (e), Ingris Padilla, que dispuso de una inversión superior a $596 millones para el fortalecimiento de las 37 bibliotecas públicas de la Red Departamental, beneficiando directamente a comunidades lectoras, estudiantes, docentes, mediadores y bibliotecarios de los 29 municipios.
Además, fortalece las bibliotecas públicas municipales mediante la entrega de equipos tecnológicos, mobiliario, material bibliográfico y recursos pedagógicos, e impulsa la creación de los Rincones Gabo, espacios dedicados a la lectura, el diálogo y la imaginación inspirados en el universo literario de nuestro Nobel.
El proyecto también contempla la construcción del Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Macondo Lee’, el primero en la historia del Magdalena, cimentado de manera participativa junto a bibliotecarios, mediadores, docentes, gestores culturales, estudiantes y comunidades lectoras de las cinco subregiones del departamento. Este Plan será la hoja de ruta que guiará la consolidación de un ecosistema lector sostenible, territorial y verdaderamente incluyente en todo el Departamento.
Esta iniciativa se integra a la visión cultural de los gobiernos populares del Magdalena, que desde el año 2020 han impulsado políticas públicas para democratizar el acceso al conocimiento y cerrar brechas históricas. Desde Magdalena Renace hasta la actual Ruta del Cambio 12+1, el departamento ha construido un plan de acción que reconoce a las bibliotecas como motores de equidad, ciudadanía y desarrollo humano. El proyecto que hoy se presenta es parte esencial de ese proceso de transformación cultural, que entiende que la lectura, la escritura y la oralidad son herramientas de libertad, identidad y construcción de futuro para el Magdalena.






