BOGOTÁ_ Judicializar a estafadores que incitan invasiones con fines de lucro, pidió el presidente del Congreso de la República, Roy Barrreras, a la Fiscalía General de la Nación.
La solicitud la hizo luego de reunirse con ganaderos y el alcalde de Plato, Magdalena, cita a la cual asistieron el Mindefensa, el Comisionado de Paz y Fedegán.
Tras escuchar a los actores del problema en este territorio, el alto dignatario escribió en su cuenta de twitter que, además, solicitara a la Defensoría del Pueblo que asuma la tarea de prevención y comunicación con ganaderos que sientan vulnerados sus derechos por posibles invasiones violentas.
Precisó también que «la oficina del Alto Comisionado visitará la zona e involucrará a la Agencia Nacional de Tierras en los procesos de caracterización para identificar los campesinos que merecen la tierra y quienes abusan sin tener derecho y propician invasiones teniendo tierra».
Roy Barreras dijo que «el mensaje es clarísimo: Ninguna forma de justicia por propia mano es aceptable».
«No se vale la invasión violenta de tierras y tampoco formas de autodefensa violenta. ¡Es el Estado!», puntualizó.
El alcalde de Plato Jaime Peñaranda Peña escribió en su cuenta de twitter:
«Sin distingo de colores políticos, la colaboración armónica entre los distintos niveles del Estado: @infopresidencia; @SenadoGovCo y @AlcaldiadePlato es la herramienta más poderosa que tenemos como institucionalidad para entendernos y transformar las realidades sociales».