SANTA MARTA_ A través de acciones como los mantenimientos preventivos y correctivos en las infraestructuras de alumbrado público, alcantarillado y acueducto; la realización de purgas y la supervisión de la prestación del servicio de aseo en zonas de mayor confluencia de samarios y turistas, equipos técnicos y operativos la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., garantizaron la óptima operación de los servicios públicos en la ciudad durante la Semana Santa.
Alcantarillado
Desde las áreas de Alcantarillado y Electromecánica se realizó el desarenado de las estaciones de bombeo de aguas residuales, Ebares Rodadero, Zuca, Sierra laguna, Iguanas, Fénix y Salguero, mejorando así la eficiencia de las infraestructuras a través de la limpieza y extracción de material acumulado.
Así mismo, se llevó a cabo la limpieza, mediante mantenimientos preventivos, de más de 2.000 metros de tubería de alcantarillado en sectores como El Rodadero, Gaira y Pescaíto, entre otros, con el objetivo de mitigar posibles afectaciones que se podrían haber presentado.
Es importante resaltar que, los vertimientos que se registraron en el sector de Bello Horizonte, no correspondieron a afectaciones en el sistema de alcantarillado que opera la Essmar. Fueron producto de una falla interna en la torre de enfriamiento de un hotel ubicado en la zona.
Acueducto
En el marco de la atención a la temporada vacacional de Semana Santa, Essmar entregó, mediante medios alternos, un total de 8 millones 412 de litros de agua en las tres localidades de que conforman la capital del Magdalena.
Se realizó de manera permanente la supervisión de las rejillas en las captaciones de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable ‘Mamatoco’ y ‘El Roble’. De igual manera, se llevan a cabo recorridos de inspección en las líneas de aducción para corregir la posible ocurrencia de fugas y realizar el retiro de conexiones ilegales.
Asimismo, se llevó a cabo un total de 102 purgas en hidrantes en diferentes puntos de la ciudad y el mantenimiento en más de 11 puntos de muestreo de la calidad del agua, con el objetivo de garantizar un óptimo servicio tanto a samarios como a visitantes.
Alumbrado público
En materia de Alumbrado Público, se trabajó las 24 horas del día durante la Semana Santa en la realización de cerca de 350 mantenimientos preventivos y más de 80 mantenimientos correctivos de luminarias en sectores como el Centro Histórico, El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados y Bello Horizonte. De igual manera, se atendieron de manera oportuna las solicitudes y peticiones de los usuarios en diferentes sectores de la ciudad.
Con estas acciones no solo se garantiza el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado público, sino que, además, se brinda una correcta iluminación en los espacios públicos, mejorando con ello la percepción de seguridad y las condiciones de vida de los habitantes de Santa Marta y turistas que visitaron la ciudad.
Es válido mencionar que durante la Semana Santa se registró el hurto de una acometida eléctrica que dejó apagadas un total de 36 luminarias en la avenida del Libertador entre las carreras 21 y 26. Equipo técnicos y operativos de Essmar trabajan desde que se registró el hecho en la búsqueda de una solución para la afectación al sistema de alumbrado público.
Aseo
Essmar vigiló durante el desarrollo de la Semana Santa el cumplimiento por parte del prestador del servicio de aseo, Atesa, los mantenimientos de rejillas, sumidero y canales pluviales que se llevaron a cabo en el sector de El Rodadero, así como el incremento de la frecuencia de recolección y el de la operación con la entrada de vehículos adicionales.
Con esto, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., evidenció el compromiso que tiene con las comunidades y con la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito.