SANTA MARTA_ En una calurosa apertura, rodeados de los hermanos mayores, académicos, escritores, comunidad universitaria en general, el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, entregó unas palabras de bienvenidas en la sexta edición de la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, basadas en la relación del conocimiento ancestral, la oralidad y literatura.
“Es preciso entender lo que significa escuchar precisamente y escuchar lo que, desde la montaña, los ríos y el mar nos vienen a decir”, expresó el Máximo Directivo.
Desde ya, estudiantes, niños, jóvenes y adultos mayores se dan cita para en la sexta versión de la FilSmar para conocer las novedades literarias y expresiones artísticas que tiene preparada la Alma Mater en estos seis días de feria.
Durante el acto de apertura, se realizó el conversatorio denominado “Donde el corazón del mundo habla, la literatura escucha”, moderado por el doctor Vera Salazar y el líder arhuaco Moisés Villafañe, quien se encargó de interpretar los conceptos de los manos arhuacos y wiwas.
Una de las premisas que dieron lugar a la conversación fue la ley de origen desde la ancestralidad a lo que los hermanos mayores sabiamente explicaron que todo inicia desde temprana edad, incluso desde el vientre de la madre para conocer cuál será la función del niño, “ya sea cuidar el agua, los árboles, porque no se trata de llenar el universo”.
Con los principios sabios de las comunidades indígenas y volviendo al origen desde la ancestralidad, esta Casa de Estudios Superiores le abre las puertas al corazón del mundo y a la literatura.