SANTA MARTA_ La crisis mundial por la carestía de insumos está golpeando al sector de la construcción. Y el distrito de Santa Marta no es ajeno a ello.
De acuerdo con Javier Quintero, director de Camacol en el departamento del Magdalena, el alza de insumos ha generado unas «condiciones complejas». El material que más ha aumentado su precio es el acero, por encima del 50%. Esto hace que el sector «empiece a evaluar las soluciones, sobre todo con las iniciaciones de obra a nivel local y nacional».
En total, a nivel nacional, el aumento de los materiales de construcción ha sido de un 9%. En el caso de Santa Marta se ha mantenido por debajo de la media nacional en un 7%.
«Eso nos permite entender que estamos por debajo del promedio nacional y nos da un elemento que hay que buscarle solución pero que en el caso de Santa Marta ha sido más severo», comentó el directivo, quien prevé que estos aumentos impacten en los precios de las nuevas promociones de obra que actualmente se ofertan en la capital del Magdalena.
Sin embargo, Camacol es enfático en destacar que esta es una situación que no corresponde exclusivamente al sector, sino que es generalizada. «Inclusive, no solo a nivel nacional, sino global», remarca.
Aumento en ventas
A pesar de la compleja coyuntura, el sector de la construcción en Santa Marta ha reportado un crecimiento importante en lo que va de 2022. En el mes de abril, de acuerdo con las cifras de Camacol, se produjo un crecimiento de 600 ventas de unidades habitacionales.
«Esto es un elemento histórico. La gente sigue muy interesada en comprar y nos permite ver que continuará una dinámica interesante», remarcó Javier Quintero.