SANTA MARTA_ «¡Cipote calor!», es la expresión que acompañada de un gesto de asombro es frecuente por estos días en Santa Marta.
Y no es para menos, pues la temperatura en los primeros días de mayo va en aumento, siempre por encima de los 32 grados centígrados.
El informe del IDEAM, proveniente de su estación ubicada en el aeropuerto Simón Bolívar, señala que del 1 al 4 de mayo se registraron temperaturas entre los 32,4 y 36 grados, siendo este último el dato del jueves 4 de mayo.
Óscar Martínez, jefe del IDEAM en Santa Marta, explicó que la sensación térmica podría llegar a los 40 grados y anotó que la ausencia de las brisas contribuyen a la sofocación.
Aclaró que, sin embargo, estas últimas temperaturas no son las máximas del año.
En las calles de Santa Marta ha crecido el consumo de agua en bolsas, siendo la venta de este producto un negocio rentable.
Hace dos años, en una época con calores similares a los de hoy, la Secretaría de Salud del Distrito recomendó, entre otras medidas, evitar las relaciones sexuales durante el día.
“Tener sexo en horas en que la temperatura está alta, genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”, fue la razón expuesta.