SANTA MARTA_ Tras más de 20 años desde que inició operaciones, la licencia del relleno sanitario de Palangana está a punto de terminar el próximo 31 de enero de 2023. La decisión está en manos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag).
El Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, requirió a la Empresa de Servicios Públicos del distrito de Santa Marta (Essmar) y la empresa de recolección de residuos Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), para que informe la capacidad actual del Palangana.
“Ya es un requerimiento que tiene que hacer Corpamag por ser la autoridad ambiental competente, sin embargo, estamos recibiendo información y le hicimos un requerimiento a estas empresas, con el propósito que nos digan cuál es el plan de acción, qué piensan hacer, cómo van a construir la estructura orientada al relleno sanitario, la contingencia asociada a la prestación del servicio. Es decir, si apenas podían almacenar todo una tonelada y se van a generar 100kg, esos 100kg donde lo van a echar si el relleno ya no estará funcionando. Haremos una visita de acompañamiento y ver realmente cuáles son las condiciones, porque no es solamente que nos las digan, sino que podamos ver con un peritaje técnico realizado como autoridad ambiental distrital”, comentó al periódico Hoy Diario del Magdalena el doctor Jaime Avendaño, director del Dadsa.