SANTA MARTA_ En las instalaciones de la Megabiblioteca 500 Años, la Secretaría de Cultura, lideró un conversatorio para resaltar la gastronomía local y su importancia en nuestra herencia.
Con la presencia de los chefs Camilo Soto, Nataly Guerrero y el historiador Adriano Guerra, más de 50 asistentes provenientes de Guachaca y Taganga, entre ellos ganadores y participantes de versiones anteriores del Festival de Cocina Tradicional Samaria, estudiantes de Cotemag y Cetecos, conocieron los componentes que debe integrar este evento para contribuir a la salvaguarda en el patrimonio gastronómico de la ciudad, técnicas de cocina presentes en la cocinas tradicionales, aportes de los diferentes sectores para el desarrollo de una identidad cultural gastronómica y características que pueden aportar a la construcción de confianza con el producto local.
Andrés Burgos, manifestó que: “Estos espacios sirven para que tanto la academia como los prestadores de servicios puedan dar un aporte importante a las nuevas generaciones y lo que es todo este patrimonio que tenemos y que infortunadamente no está siendo ampliamente conocido, pueda debatirse en estos espacios y de esta manera lograr esa identidad gastronómica y cultural que desea la ciudad. Como destino turístico ese es su complemento principal”.
Durante el mismo, los sabores y saberes presentes en las cocinas tradicionales del Distrito y el departamento, permitieron que el público invitado se interesara por las preparaciones que marcaron los procesos creativos de los chefs invitados, haciendo contraste con las aportaciones desde del historiador, enmarcadas en el papel de las cocinas tradicionales en el patrimonio material e inmaterial de los territorios.
A su vez, Enith Ortiz expresó: “Soy chef y estos eventos están bien para actualizarnos más, todo lo dicho aquí sirve para que tengamos otra clase de conocimientos”.