SANTA MARTA_ La crisis que atraviesa el país por la escasez de leche golpea con más fuerza al Magdalena. Así lo hizo saber el presidente de la asociación de ganaderos del Magdalena Daniel Murcia Calderón, quien señaló que el Gobierno Nacional debe adoptar las medidas necesarias para evitar un descalabro en la economía.
Los ganaderos, tenderos y consumidores presienten que pronto la crisis tocará fondo.
Según el dirigente gremial, a mediados de año la crisis será mayor y entonces el Estado «deberá establecer mecanismos de intermediación para que el producto no alcance precios extremos que no puedan ser adquiridos por la comunidad».
Dijo que «habrá que acudir a una importación gradual y controlada de leche que no afecte el precio de los ganaderos».
El Magdalena, según Murcia, no es un territorio de producción lechera y señaló que por factores climáticos (el verano intenso) «es difícil fomentar la raza que genere un gran volumen de producción láctea».
«El verano para nosotros es crítico y ahí es donde juega el papel de intervención de la economía por el gobierno para controlar los precios y que no se salgan del porcentaje del 10.7 por ciento que fijó para el aumento del salario mínimo», anotó.
Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de Undeco, dijo que esta crisis estará vigente hasta marzo o abril.
«En 25 años los tenderos de esta región no habían visto algo así», precisó.