SANTA MARTA_ La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) proporcionó asesoramiento técnico a 44 de los 47 municipios costeros de Colombia, incluyendo Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga y Santa Marta en el departamento de Magdalena. Esta asistencia se centró en la formulación y actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD).
Los PMGRD son herramientas cruciales para la gestión del riesgo de desastres en el territorio, ya que permiten identificar y caracterizar los escenarios de riesgo que afectan la ocupación y uso del suelo, así como planificar acciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las comunidades frente a eventos adversos.
Como resultado de esta asistencia, se creó el documento «Lineamientos para la inclusión de escenarios marino costeros en el plan municipal de gestión del riesgo de desastres, con énfasis en el ordenamiento territorial». Según la entidad nacional, este documento servirá como guía para que las entidades territoriales reconozcan la estructura adecuada para la formulación y actualización de sus PMGRD, con énfasis en fenómenos marino-costeros como tsunamis, ciclones tropicales y erosión costera.
La subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, Alethia Carolina Arango Gil, resaltó que «este es un esfuerzo para contribuir a la construcción de una Colombia resiliente, capaz de prevenir y responder a los desafíos que plantea el cambio climático y la variabilidad de los fenómenos marino-costeros». Además, anunció que «la UNGRD continuará trabajando para brindar asesoramiento técnico a los tres municipios que aún no han recibido este insumo (La Tola y El Charco en Nariño y Timbiquí en Cauca) con el objetivo de completar el 100% de la cobertura en el 2024».