SANTA MARTA_ El Consejo de Estado ratificó la anulación de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena, por incurrir en doble militancia al apoyar públicamente candidatas del Partido de la U diferentes a su movimiento Fuerza Ciudadana. La decisión judicial quedó en firme, sin posibilidades de apelación.
El fallo ejecutoriado fue notificado el miércoles 30 de julio, y mediante el Decreto 293 del mismo día se declaró oficialmente la falta absoluta del mandatario. En consecuencia, la secretaria del Interior departamental, Ingris Padilla García, asumió como gobernadora encargada hasta la realización de elecciones atípicas convocadas por el Gobierno Nacional.
En un video difundido tras la decisión judicial, Rafael Martínez afirmó que la determinación no representa una derrota y prometió continuar su labor por la región sin depender del cargo. “No nos han derrotado” y “con o sin credencial seguiré en pie de lucha para que el cambio no se detenga”, recalcó, asegurando que su compromiso con las comunidades vulnerables trasciende cualquier designación institucional.
Martínez consideró que el fallo obedece a motivaciones políticas y no técnicas: “Nuestra nulidad fue motivada por la politiquería”, expresó, y agregó que entregó “las banderas de la resistencia por el Magdalena que estamos construyendo” a la mandataria encargada Ingris Padilla.
La sentencia original del 8 de mayo de 2025 dictada por el Tribunal Administrativo del Magdalena mencionó pruebas audiovisuales donde Martínez, vestido con colores de Fuerza Ciudadana, respaldó públicamente a dos candidatas del Partido de la U durante un evento electoral. Para el alto tribunal, estos hechos constituyeron una falta a la disciplina partidista. Tanto él como su colectividad han sido críticos de la medida, considerándola una persecución política.
Con la ejecutoria del fallo, el Consejo de Estado negó los recursos de nulidad, aclaración y una tutela que pretendía suspender la decisión original. El no haber logrado revertir la orden judicial obliga al Gobierno a convocar cuanto antes elecciones atípicas en el Magdalena.
La decisión judicial marca un choque explícito entre las instituciones y el movimiento regional Fuerza Ciudadana, aliado del presidente Gustavo Petro. El partido, aunque perdió su personería jurídica hace meses, sigue teniendo relevancia en el Magdalena, donde Martínez y su líder regional Carlos Caicedo desplegaron un proyecto político con fuerte arraigo local. La sentencia supone un duro revés político, pero Martínez insiste en mantenerse activo desde otros frentes sociales y comunitarios.