Santa Marta - 26 de junio de 2026
SieteDías
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
SieteDías
No hay resultados
Ver todos los resultados

Personería de Santa Marta impulsa beneficios legales y resocialización para mujeres privadas de la libertad

La entidad ha realizado cuatro visitas a este centro penitenciario ofreciendo capacitación a las internas sobre los alcances de la Ley 2292 y recolectando datos para aquellas mujeres que podrían acceder a estos beneficios.

SieteDías Por SieteDías
5 de marzo de 2025
0 0
Personería de Santa Marta impulsa beneficios legales y resocialización para mujeres privadas de la libertad

SANTA MARTA_ En el marco de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la Personería de Santa Marta llevó a cabo una nueva jornada de atención para las mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario Rodrigo de Bastidas, con el objetivo de analizar cada caso y determinar la aplicabilidad de los beneficios contemplados en la Ley 2292 de 2023 o Ley de Utilidad Pública para mujeres cabeza de familia.

Esta ley sancionada el 8 de marzo del año 2023 por el presidente Gustavo Petro creó una medida de sustitución de la pena de prisión para mujeres condenadas que sean cabeza de familia. Esto significa que las mujeres que accedan a este beneficio podrán conmutar su condena -en libertad- a través de la prestación de servicios de utilidad pública también conocidos como servicios comunitarios.

Durante la jornada, se recolectaron datos, se conformaron los expedientes y fueron seleccionadas aquellas internas que podrían cumplir con los requisitos para acogerse a esta normativa.

Le puede interesar

Ejército frustra intento de secuestro contra Pablo Acuña en Magdalena

Unimagdalena iniciará adecuación y mantenimiento ecológico de su lago artificial

Gobernación del Magdalena y UNGRD fortalecen capacidades de alcaldías y entidades departamentales en gestión del riesgo de desastres

La ley establece que, previa valoración y aprobación del juez, pueden acceder al beneficio quienes sean mujeres cabeza de familia; que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el hurto o los estupefacientes; o que su condena no exceda los ocho años de prisión y que hayan cometido el delito en condiciones de marginalidad.

Desde el año 2024, la Personería de Santa Marta ha realizado cuatro visitas a este centro penitenciario. La primera de ellas se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de Justicia, entidad que brindó capacitación a las internas sobre los alcances de la Ley 2292.

De esta manera, la Personería de Santa Marta garantiza que las mujeres privadas de la libertad accedan a los beneficios que les otorga la Ley de Utilidad Pública, que es la primera norma que contempla la posibilidad de ejecutar una sanción penal de manera restaurativa, en donde la pena se traduce en actividades de impacto social para resarcir el daño y generar oportunidades para su reinserción a la sociedad.

Buy JNews
PUBLICIDAD

Notas

Ejército frustra intento de secuestro contra Pablo Acuña en Magdalena
Localía

Ejército frustra intento de secuestro contra Pablo Acuña en Magdalena

26 de junio de 2026
Unimagdalena iniciará adecuación y mantenimiento ecológico de su lago artificial
Localía

Unimagdalena iniciará adecuación y mantenimiento ecológico de su lago artificial

26 de junio de 2026
Gobernación del Magdalena y UNGRD fortalecen capacidades de alcaldías y entidades departamentales en gestión del riesgo de desastres
Localía

Gobernación del Magdalena y UNGRD fortalecen capacidades de alcaldías y entidades departamentales en gestión del riesgo de desastres

26 de junio de 2026
Fuertes vientos seguirán golpeando a Santa Marta y al Caribe Colombiano
Localía

Santa Marta mantiene alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 km/h

25 de junio de 2026
Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para fortalecer 300 unidades productivas del Magdalena
Localía

Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para fortalecer 300 unidades productivas del Magdalena

25 de junio de 2026
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena, inicia cambios en el gabinete departamental
Localía

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena, inicia cambios en el gabinete departamental

25 de junio de 2026

Lo más leído

  • Conjunto Parque Central, en Santa Marta, se toma las vías por corte masivo de energía

    Conjunto Parque Central, en Santa Marta, se toma las vías por corte masivo de energía

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Estudio revela estado ambiental de playas y ríos del Magdalena

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Golpe al bolsillo: Air-e incrementa tarifa de energía y el kilovatio supera los $840

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ejército frustra intento de secuestro contra Pablo Acuña en Magdalena

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • “El Magdalena volvió a dar ejemplo de civismo y respeto por la democracia en las elecciones presidenciales”: Gobernadora Guerra

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
SieteDías

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.

Menú

  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
  • Opinión

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.