SANTA MARTA_ En el marco de la FilSMar 2024, la Universidad del Magdalena organizó el conversatorio Desgenerizando las artes, un espacio de análisis y reflexión sobre la brecha de género en el ámbito académico y en las industrias culturales y creativas.
Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre cómo las barreras de género afectan la participación y el liderazgo de las mujeres en estos sectores. A través de sus intervenciones, los ponentes destacaron la persistencia de desigualdades en cargos de dirección y liderazgo en las artes escénicas, la música y el sector audiovisual.
Durante el conversatorio, se analizaron cifras recientes, como las presentadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que muestran que en Colombia solo el 25% de los puestos de liderazgo en las artes escénicas son ocupados por mujeres, y en el sector audiovisual, este porcentaje desciende a un alarmante 15.8%.
Estas cifras fueron presentadas como un llamado a la acción para fomentar una mayor inclusión en el sector.
“Es claro que sigue existiendo una disparidad y una brecha de género; hemos avanzado, pero sigue presente y es un problema no solo de las artes, sino de la sociedad que hemos construido. En este sentido, el arte tiene el poder de ayudar a deconstruirla”, afirmó el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.
Además del conversatorio, FilSMar 2024 incluyó la presentación de los libros La renovación de la acreditación de alta calidad en instituciones de educación superior. Mitos, lógicas e isomorfismos y Café Caribe. Historia y economía de la caficultura en la Gran Cuenca del Caribe, siglos XVIII-XXI, reafirmando el rol de la feria como un escenario de intercambio cultural y educativo.