SANTA MARTA_ El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha proporcionado información detallada sobre los proyectos que está llevando a cabo en la región del Magdalena.
De acuerdo con los datos presentados, las obras de infraestructura vial están teniendo una inversión estimada de $1,81 billones. Hasta la fecha, se ha ejecutado aproximadamente el 33% de este total, equivalente a unos $600.000 millones.
Entre los proyectos destacados liderados por Invías se encuentra la interconexión Barranquilla-Santa Marta, que abarca dos megaproyectos: la variante de Ciénaga y los viaductos en los sectores críticos PR 19 y 28, que conectarán con el nuevo Puente Pumarejo.
En relación con la Variante de Ciénaga, se ha logrado un avance del 90%, que abarca 4 kilómetros de doble calzada, y el viaducto de 1,4 km se encuentra en un desarrollo cercano al 40%, siguiendo la ruta que bordea la Ciénaga Grande de Santa Marta. La inversión en este proyecto alcanza los $317.000 millones, incluyendo contratos de obra e interventoría.
Fabián Arango Pineda, director territorial de Invías en Magdalena, destacó que una vez que la Variante de Ciénaga entre en servicio, será un hito para el departamento, beneficiando a 1,7 millones de habitantes en la región del Caribe colombiano y fomentando el desarrollo económico al facilitar el transporte de carga hacia y desde los puertos marítimos.
También se resalta el trabajo en los viaductos de los sectores críticos PR 19 y 28, dentro de la interconexión Barranquilla-Santa Marta. Estas estructuras, de 5 km y 3 km de longitud respectivamente, están en la fase de actualización de estudios y diseños, con una inversión estimada de cerca de $700.000 millones, incluyendo obra e interventoría.
Se espera que este año se concluya la pavimentación de 9 km en el corredor Plato-Tenerife, con una inversión de $46.228 millones. Asimismo, la repavimentación en concreto rígido de los pasos nacionales en los municipios de El Banco y Guamal, con una inversión de $35.000 millones, contribuirá a una significativa renovación urbana con más de 10 kilómetros de nuevas vías.
Para abordar la erosión fluvial en el municipio de Salamina, se está llevando a cabo una inversión de $72.000 millones, que incluye obras de estabilización y protección de orillas mediante la construcción de 5 espolones y un dique de control de inundaciones.
A través de un convenio con Findeter, se está trabajando en la pavimentación de los 7 kilómetros de la vía alterna Palmarito-Colegio, conectando Salamina y El Piñón, con una inversión de $30.000 millones.