BARRANQUILLA_La Asociación de Ingenieros Eléctricos (Aciem) en el departamento del Atlántico explicaron lo complejo que se ha convertido para los usuarios de la energía eléctrica el pago de su factura eléctrica a través de los sobrecargos.
En la radiografía realizada por la entidad, se explica cómo sobrecostos asumidos por los usuarios en los últimos 3 años suman alrededor de 10 billones en componentes de restricciones y pérdidas.
De acuerdo con Carlos Cárdenas, presidente de Aciem Atlántico, el cobro e incremento de estos dos ítems en la fórmula tarifaria ha sido de hasta un 170 % en los últimos 3 años lo que ha significado que le han trasladado vía facturas a los usuarios esos cargos que no son de su responsabilidad y es por esto que las tarifas en la costa son un 25 % mayor a las del interior del país.
A esto se suma las dificultades en la subtransmisión en las redes eléctricas regionales por lo obsoletas que estas se encuentran, pues tienen más de tres y cuatro décadas.
El tiempo de uso, la exposición a la sobrecarga afecta el sistema por lo que hoy “las redes eléctricas están deterioradas” y “hay un agotamiento».
“Esta solución no va a ser en el próximo corto plazo. Es una solución que va a requerir mínimo cinco años, siete años para llegar a unas redes aceptables», remarcó el directivo.