BARRANQUILLA_ Alrededor de 17.000 personas llegaron a Barranquilla entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio, en el marco del certamen Miss Universe Colombia 2024, que se llevó a cabo en diferentes sitios de la ciudad y cuya elección y coronación se llevó a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
El alcalde Alejandro Char afirmó, a través de su cuenta en X, que Barranquilla cada día consolida su condición turística: “Quiero agradecer a las cerca de 17 mil personas que visitaron nuestra ciudad en el marco de este importante certamen, impactando positivamente la ocupación hotelera, el sector turístico, gastronómico y la generación de oportunidades de empleo temporal.
“A todo el querido equipo de Miss Universe Colombia 2024, gracias por la confianza y felicitaciones por el espectáculo a otro nivel que brindaron. Sin duda el turismo de eventos y negocios es un motor económico muy significativo para Barranquilla y vamos por más! #BarranquillaEsBelleza”, agregó.
En encuestas realizadas a más de 100 asistentes al evento, que contó con un aforo aproximado de 985 personas, revelan cifras representativas tales como que: el 73% de los asistentes fueron visitantes nacionales de todos los rincones del país; el 5% extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Chile, que además de acompañar a las 30 candidatas, sus comitivas, familiares y equipos, disfrutaron de la magia y atractivo turístico de la Puerta de Oro de Colombia.
Durante la movilización y despliegue del evento Miss Universe Colombia en Barranquilla se observó una dinamización significativa en la ocupación hotelera, así como en los sectores turístico y gastronómico de la ciudad, según un sondeo realizado entre los principales hoteles de la ciudad.
Por su parte, el hotel GHL registró una ocupación del 90%, una cifra igualmente destacable. Estos datos reflejan el impacto positivo que eventos como Miss Universe Colombia pueden tener en la actividad turística y económica de Barranquilla.
La alta demanda de alojamiento, sumada al movimiento generado en restaurantes, comercios y otros servicios, representa un importante impulso para el sector hotelero y la industria turística de la ciudad.
El 99% de los encuestados manifestó haber visitado el Gran Malecón y el 51% haber recorrido centros comerciales de la ciudad. Los hoteles y establecimientos de alojamiento turístico se beneficiaron considerablemente, ya que el 57% de los encuestados se hospedaron en hoteles y el 14% en viviendas turísticas.
La estadía promedio de los visitantes fue de 3 días, y el gasto promedio por persona alcanzó los 3.5 millones de pesos, lo que refleja el impacto económico del certamen de belleza, y demuestra que el turismo de eventos y negocios es un motor económico significativo para Barranquilla.
Eventos de este calibre no solo contribuyen a posicionar a Barranquilla como un destino atractivo a nivel nacional e internacional, sino que también proyectan a la ciudad como un centro de servicios que genera oportunidades de empleo temporal y un aumento en los ingresos para diversos sectores económicos locales.