SANTA MARTA_ En el marco del programa de arqueología preventiva que se ejecuta en la obra civil de reconstrucción de la carrera Quinta, en Santa Marta, han sido hallados cerca de 400 elementos prehispánicos. Así lo comunicó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia (ICANH), entidad que desplazó hacia la ciudad un equipo especial de trabajo.
Durante los meses que llevan reconstruyendo la importante vía urbana, se han encontrado algunas piezas y elementos con posible potencial arqueológico, que están siendo estudiados.
“Se han logrado recuperar algunos elementos que parecen ser de origen prehispánico, principalmente fragmentos de cerámica y algunas botellas que nos dan cuentas de ciertos procesos sociales y culturales que se vivieron hace muchos años en esta parte de la ciudad”, expresó Rodolfo Cepeda, arqueólogo del ICANH.
Por su parte Fabio Ortiz, arqueólogo de la obra, anotó que «hasta el momento los trabajos se han realizado de manera armónica para no afectar el cronograma de la obra y tampoco el patrimonio arqueológico”.
Esta obra cuenta con un equipo de arqueólogos que se encuentran de manera permanente en el sector de reparación, especialmente en el área perimetral de la Catedral Basílica.
El éxito del desarrollo del programa de arqueología preventiva se debe a que los obreros ha sido capacitados para que sepan actuar y realizar los protocolos, una vez logran visualizar un elemento que pueda ser considerado como hallazgo antiguo.