SANTA MARTA_ La Gobernación del Magdalena continúa vigilante al comportamiento del dengue en todo el Departamento. A través de la Secretaría de Seccional de Salud se reitera el llamado a la comunidad para mantener prácticas que permitan minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Por lo anterior, se recuerda las acciones a tener en cuenta desde las viviendas y el entorno comunitario para prevenir el dengue, entre las que están: lavar frecuentemente los recipientes que son utilizados para bebederos de animales, cambiar el agua de los floreros cada tres días, evitar la acumulación de basuras y residuos, tapar muy bien los recipientes donde se deposite agua y lavar y cepillar las paredes de las albercas y o pozos.
A la semana epidemiológica 20, el Magdalena presenta 242 casos, con una disminución del 4% en comparación con el mismo periodo del 2022. Vale indicar que, se tiene especial atención en los municipios de Ciénaga, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Granada, Plato y Chibolo por presentar alta posibilidad de que se presenten casos de la enfermedad, por lo que se invita a las autoridades sanitarias municipales y a la comunidad a extremar medidas para prevenir el dengue.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Es importante tener en cuenta que, es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Si identifica estos síntomas, acuda a su EPS.