En una acción coordinada entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se produjo el decomiso de recursos maderables extraídos ilegalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en la Vereda Nueva Unión, ubicada en el Corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga.
Durante el operativo se incautó un total de 10.500 metros cúbicos de madera, representados en diversas especies nativas de la región.
En total fueron 174 piezas de bloques de diferentes dimensiones de la especie Roble (Tabebuia rosea), 19 listones de Sambocedro (Guarea guidonia) y 39 piezas bloques de Caracolí (Anacardium excelsum).
“El aprovechamiento de los recursos forestales en el departamento requiere de los permisos que otorga la Autoridad Ambiental, de acuerdo a la Ley. Sin embargo, especies como el caracolí no son autorizadas, debido a la función que cumplen como protectores de las rondas hídricas”, anotó el subdirector de gestiòn ambiental de Corpamag, Paul Laguna Panetta
Estas especies arbóreas, hacen parte de la flora nativa de la región y su extracción ilegal representa una grave amenaza a la biodiversidad y el equilibrio ambiental de la zona.
En el mismo predio fue encontrada en funcionamiento una máquina tipo ‘Pajarita’ con la que se llevaba a cabo remoción del suelo, sin el respectivo permiso.
Para el aprovechamiento y movilización de recursos maderables, es necesario contar con las autorizaciones correspondientes otorgados por la Autoridad Ambiental competente. Además, se debe poseer el salvoconducto único Nacional en Línea, documento que regula y controla la legalidad en la comercialización y transporte de productos forestales.
Corpamag inició las acciones pertinentes contra el presunto infractor, dando apertura a un proceso sancionatorio y las multas que correspondan por este delito. Así mismo, la Policía dio captura a la persona que manejaba la máquina en mención.