SANTA MARTA_ SIETEDÍAS ha conocido, al menos, tres denuncias en el último mes de comerciantes que habrían sido víctimas de extorsión en el distrito de Santa Marta.
El modus operandi, de acuerdo a lo informado por los afectados, es prácticamente el mismo: al haber inscrito su negocio en la Cámara de Comercio de Santa Marta, recibieron una llamada de presuntos integrantes de estructuras paramilitares que, teniendo sus datos, exigen dinero so pena de tomar represalias.
Al menos una de esas llamadas, pudo constatar este diario digital, se realizó desde la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’.
Esta situación está en conocimiento de las autoridades quienes han emprendido medidas para evitar que más comerciantes sean víctimas de estos chantajes.
Angélica Silva, directora de Fenalco en el Magdalena, recordó que para promover la seguridad e incentivar la denuncia de este delito se realizará este jueves en el Mercado Público y el Centro Histórico una visita a los comerciantes para «hacer pedagogía y reforzando ese diálogo y confianza».
«Estamos emitiendo un mensaje positivo y de conexión entre la misma comunidad comercial y por supuesto nuestras autoridades», comentó Silva.
La jornada contará con el respaldo del Gaula.