EL PIÑÓN_ En El Piñón, Magdalena, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Álvaro Fidel Hurtado Garcés, docente de la Institución Educativa Departamental de Carreto, con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años, luego de comprobarse su implicación en un caso de abuso sexual contra una estudiante menor de edad.
El incidente, ocurrido en 2022, involucró al profesor de matemáticas y física, quien realizó tocamientos indebidos a una alumna de 13 años que cursaba quinto de primaria. La Procuraduría, tras una investigación que culminó en 2024, determinó que Hurtado Garcés incurrió en “actos sexuales diversos al acceso carnal con menor de 14 años”.
En su fallo, la Procuraduría señaló que el comportamiento del docente “afectó gravemente el servicio educativo” y vulneró la integridad de una menor, perteneciente a una población especialmente protegida. Además, destacó el impacto psicológico sufrido por la víctima, quien enfrenta miedos y traumas derivados del abuso.
El ente disciplinario enfatizó que, como docente, Hurtado Garcés estaba obligado a actuar con decoro y profesionalismo, protegiendo a sus estudiantes y ajustándose a estándares éticos elevados. Al no hacerlo, su conducta fue calificada como gravísima a título de dolo.