SANTA MARTA_ El secretario de Salud Distrital, Jorge Lastra Cantillo, junto a los profesionales epidemiólogos adscritos a esa dependencia envían un parte de tranquilidad a la ciudadanía en general, frente a la alerta nacional por Fiebre Amarilla.
“No hay casos de la enfermedad en Santa Marta”, fue la expresión lanzada sobre el tema por el titular de la Cartera de la Salud en el Distrito.
Ante la situación de alerta por Fiebre Amarilla que existe en el país por la confirmación de personas enfermas en los departamentos de: Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño, Vaupés y Tolima; la Secretaría de Salud Distrital, a través de su titular y el grupo de profesionales del eje de epidemiología informan a la opinión pública y comunidad en general, que hasta la fecha no se tiene presencia de la enfermedad en el casco urbano ni en la zona rural de la ciudad.
“Debido a la cantidad de viajeros que frecuentan nuestra ciudad, se hace necesario invitar a toda la población a tomar las medidas de prevención y protección pertinentes para reducir el riesgo de adquirirla, en vista de los casos detectados en el interior del país”, indico Jorge Lastra.
Pese a lo anterior, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia estricta sobre la situación nacional, debido a que Santa Marta al ser una zona endémica es propensa a la proliferación del mosquito transmisor de esa patología.
El Parque Tayrona es considerado de alto riesgo para la enfermedad por los antecedentes de brotes de Fiebre Amarilla en los años 1979 y 2004, además de las bajas coberturas de vacunación en población entre los 15 a 18 años y la presencia de vectores selváticos, los cuales posibilitan la aparición de este mal en esta zona.
La Fiebre Amarilla es una enfermedad reemergente transmitida a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y el Haemagogus, para la cual no hay cura ni tratamiento específico, por lo que las medidas de prevención primaria son esenciales frente a la posibilidad de transmisión.