PLATO_ El Congreso de la República aprobó en último debate la Ley de Conmemoración de los 400 años de fundación del municipio de Plato, Magdalena, una iniciativa legislativa liderada por el senador Carlos Mario Farelo Daza e impulsada por el centro de pensamiento Magdalena Líder.
La nueva normativa, correspondiente al Proyecto de Ley 238 de 2024 Senado – 473 de 2024 Cámara, permite a la Nación asociarse a la celebración del cuatricentenario de Plato (1626–2026) y gestionar recursos nacionales para adelantar proyectos estratégicos de desarrollo local.
La ley representa un reconocimiento al legado histórico, social y cultural del municipio, y abre oportunidades para fortalecer el turismo cultural, la protección del patrimonio, la inversión pública y la identidad local.
“Este es un triunfo colectivo y una oportunidad histórica para que Plato se proyecte hacia el futuro con más fuerza, visibilidad y orgullo. Es también un ejemplo de cómo desde los territorios, con visión y articulación, se pueden lograr transformaciones reales”, manifestó Pedro David Tobías, CEO de Magdalena Líder.
La agenda de celebración, que trascenderá lo simbólico, buscará dinamizar la economía y cohesionar esfuerzos institucionales y comunitarios. Por su parte, el alcalde de Plato, Armando Campuzano, tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación de la ley desde el ámbito local.