SANTA MARTA_ La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., denunció un bloqueo ilegal por parte de particulares en el punto de captación del río Manzanares, lo que ha comprometido gravemente el abastecimiento de agua potable para cerca de medio millón de personas en la ciudad.
Según informó la entidad, esta acción arbitraria ha impedido la captación de aproximadamente 350 litros por segundo, es decir, un 45 % del caudal que normalmente ingresa a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco (PTAP). Como resultado, se ve afectada la prestación del servicio en los barrios comprendidos entre Bonda y el cerro Ziruma, donde residen cerca de 96.525 usuarios, lo que equivale a más de 424.000 personas.
ESSMAR indicó que, hasta el momento, no ha recibido una comunicación formal por parte de los responsables del bloqueo. No obstante, de forma informal, se ha conocido que estas personas condicionan el restablecimiento del flujo de agua a exigencias que no competen a la empresa de servicios públicos, desconociendo así sus funciones legales.
La entidad también recordó que cumple con el pago de la tasa por uso de agua exigido por la autoridad ambiental y cuenta con todas las licencias necesarias para operar legalmente la captación y tratamiento del recurso hídrico.
De continuar la obstrucción, podrían presentarse afectaciones en el servicio, como bajas presiones, intermitencias o incluso suspensión temporal del suministro en los sectores dependientes de la planta de Mamatoco.
Ante esta situación, ESSMAR hizo un llamado urgente a las autoridades competentes y entes distritales para que adopten las medidas necesarias que permitan restablecer el acceso al punto de captación del río Manzanares y garantizar así la continuidad del servicio para la comunidad samaria.