EL BANCO_ Durante cuatro días, El Banco se llenó de alegría, tradición y cultura con la realización de la 41ª versión del Festival Nacional de la Cumbia, un espacio que convocó a visitantes de diferentes regiones y del mundo, en torno a esta manifestación cultural que identifica al Caribe y a Colombia.
En esta edición, la Gobernación del Magdalena destinó un apoyo económico de 150 millones de pesos, además de estrategias de promoción y acompañamiento a los organizadores. Este respaldo fue reconocido por cultores y gestores culturales que resaltaron la importancia de fortalecer la Cumbia como patrimonio nacional.
El director del grupo de danza Las Farotas de Talaigua Nuevo, Edgar Matute Ardila, destacó que “a la Gobernación del Magdalena, todos los aplausos porque se ha vinculado estos años para apoyar incansablemente y respaldar este Festival que nos permite disfrutar en El Banco toda esa riqueza cultural que nos representa”.
Asimismo, Marco Vinicio Oyaga Bazanta, gestor cultural e hijo de la homenajeada de esta versión, Totó La Momposina, agradeció el respaldo institucional: “la Gobernación del Magdalena ha apoyado con mucho corazón este Festival insigne de la música tradicional más importante de Colombia, la Cumbia”.
Los cultores locales también valoraron la presencia de la institucionalidad durante los días de celebración, señalando que el acompañamiento de la Gobernación fortalece el tejido cultural en el sur del departamento.
Con este compromiso, la Gobernación del Magdalena reafirma su apoyo al sistema cultural del departamento, contribuyendo a preservar y proyectar la Cumbia como uno de los mayores símbolos del folclor colombiano.