EL BANCO_ Durante su más reciente visita al municipio de El Banco, la gobernadora encargada, Ingris Padilla, entregó un reconocimiento a la gestora cultural Veruschka Barros, en nombre de los Gobiernos de Continuidad en el Magdalena, por su valioso aporte y compromiso con la cultura del departamento.
El homenaje destacó la trayectoria de Barros en la organización y fortalecimiento del Festival Nacional de la Cumbia, evento cultural fundado por su padre, el maestro y compositor José Benito Barros Palomino, y que hoy constituye una de las expresiones más representativas del patrimonio inmaterial del país.
“Queremos hacerte un reconocimiento por el gran trabajo, el amor y la entrega que estás aportando al desarrollo cultural del país, desde El Banco Magdalena, desde el sur del Departamento. Nos sentimos honrados de tenerte en nuestra tierra”, expresó la gobernadora encargada al entregar la distinción.
Por su parte, Veruschka Barros agradeció el gesto y resaltó el papel de la institucionalidad en la consolidación del festival:
“Para nosotros es muy importante que este reconocimiento venga de un gobierno que ha procurado que el Festival Nacional de la Cumbia ocupe la posición que merece a nivel nacional y visibilice la ardua labor de sus verdaderos protagonistas: los portadores y hacedores de la tradición”.
El Festival Nacional de la Cumbia se ha consolidado como un escenario de encuentro cultural y musical que preserva la herencia del maestro José Benito Barros, proyectando al Magdalena como epicentro de una de las manifestaciones más emblemáticas de Colombia.