SANTA MARTA_ Mediante el Decreto 086 del 27 de mayo de 2022, se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el perímetro urbano y rural del Distrito de Santa Marta a partir de las 6:00 p.m. de este 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del 30 de mayo.
El Distrito realizó solo esa modificación respecto a las medidas vigentes en el Decreto 085 del 25 de mayo de 2022, para estar con los lineamientos dispuestos por el Gobierno Nacional y así garantizar el orden público durante la jornada electoral que se desarrollará este domingo 29 de mayo en todo el territorio.
Las personas que infrinjan la norma serán sancionadas por la Policía Metropolitana, conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o Ley 1801.
También queda prohibida toda propaganda, manifestaciones, entrevistas con fines político-electorales en los medios de comunicación de la ciudad. Asimismo, se restringe la colocación de carteles, pasacalles, vallas o afiches destinados a la propaganda electoral.
La Administración Distrital aclara que las personas que padezcan de alguna limitación física que les impida valerse por sí mismos y los mayores de 80 años podrán ejercer su derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo, sin perjuicio del secreto al voto.
“Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, explica la normativa.
A partir de las 4:00 p.m. del domingo 29 de mayo inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso, a través de las facultades otorgadas por la Ley.