SANTA MARTA_ La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, beneficiará a 399 productores de comercio nacional y del mercado exportación con una serie de capacitaciones, insumos y equipos, con la finalidad de que mejoren su productividad y rendimiento de las fincas productoras de plátano y banano en la costa Norte colombiana.
Esta importante acción de intervención se logró gracias a los recursos que ASBAMA consiguió del Ministerio de Agricultura, amparados por la Bolsa Mercantil de Colombia. El monto asciende a un valor total de $975 millones, que serán entregados a los productores bananeros de Magdalena y La Guajira, a través de Kits y formación técnica.
“Vamos a hacer entrega de una serie de elementos en los municipios de Dibulla, Riohacha, Santa Marta, Zona Bananera. Vamos a beneficiar a todos los pequeños productores de banano que tenemos en este proyecto (…) y la idea es que con este proyecto ellos puedan aprender y puedan aumentar sus capacidades productivas con una serie de insumos y bioinsumos que los van a ayudar a tener unas mejores labores culturales y una mejor productividad de su cultivo”, señaló José Francisco Zúñiga, presidente Ejecutivo de ASBAMA.
Los beneficiarios son 280 productores del mercado nacional y 119 pequeño y mediano productores del mercado de exportación. Los kits están compuestos de: fertilizante dáfico y foliar; bíoinsumos; elementos necesarios para las labores como son las bolsas de campo; pita, tan necesaria en esta temporada invernal de fuertes vientos; amonio cuaternario; test de medición de concentración; y overoles desechables. Esto, en cuanto a insumos.
En cuanto a equipos, se va a proveer a los productores de bombas manuales de fumigación, algunos kits de herramientas que se componen de pala, pala draga, azadón, pico, lima, machete y tanques de agua de 500 litros. Así mismo, se ha diseñado un programa de capacitación que comprende tres temas de suma importancia para mejorar el rendimiento de las fincas.
Así lo hizo saber el doctor Zúñiga Cotes: “se van a capacitar en tres temas. Uno para que aprendan a manejar bien las finanzas, para que puedan llevar de la mejor manera, económicamente, las parcelas y sus cultivos. Una capacitación en todo el tema de bioseguridad, que nos ayude a prevenir algo que puede impactar el cultivo y la productividad como es el Fusarium Raza 4 Tropical. Y un tercer tema que es el manejo de los bioinsumos”.
Este un proyecto se ejecutará de manera rápida. se harán las capacitaciones y al finalizar las mismas se hará la entrega de los insumos y equipos proyectados a todas aquellas personas y fincas previamente inscritas.