SANTA MARTA_ El secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal Conde, hizo un llamado a las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, las aseguradoras de los regímenes especiales como el de los docentes, policías y militares, y a las IPS públicas y privadas, para que en conjunto se concerte un plan intensivo para la prevención del contagio de COVID-19.
Vale recordar que recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una alerta por el incremento de los casos de COVID-19, asociado a la presencia de la variante de Ómicron XBB, cinco veces más virulenta.
El objetivo del plan intensivo es proteger la salud y la vida de las comunidades samarias y las familias que visitarán la ciudad durante esta temporada de Navidad y Fin de Año.
El primer componente del plan es el de ampliar la información con mensajes educativos, a través de diferentes medios, para mantener el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y las instituciones hospitalarias, acentuar la práctica del lavado de manos y conservar el distanciamiento social, según el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
El segundo y tercer componente del plan radica en la ampliación de los puestos de vacunación, fijos y móviles, y el fácil acceso a los laboratorios para la toma de muestras que confirman o descartan el contagio, cuando se presentan síntomas sospechosos de COVID-19 .
“Nos estamos preparando, inclusive con alianzas estratégicas con los gremios del turismo como el hotelero, los restaurantes, bares y comerciantes, para lograr que Santa Marta sea una ciudad protectora de la salud y garante del derecho a la vida, tanto para los samarios como los turistas que nos van a visitar en diciembre y enero, con un énfasis en la prevención como actualmente se adelanta en la ciudad con el programa Salud al Barrio-médico en tu casa”, indicó Jorge Bernal Conde, secretario de Salud Distrital.
El cuarto componente es garantizar la adecuada prestación de los servicios de ambulancias, urgencias y unidades de cuidados intensivos, a través de monitorear diariamente los niveles de ocupación y la realización de visitas no anunciadas de inspección, vigilancia y control.