PLATO_ Luego que SIETEDÍAS revelara que funcionarios de Medicina Legal realizaron un procedimiento de necropsia al aire libre, en el cementerio municipal de Plato, la Alcaldía de esa localidad se pronunció indicando que ese procedimiento demuestra una «inconsistencia», que incumple «los criterios técnicos propios del procedimiento de una autopsia médica legal y se ve afectada, además, la privacidad del occiso y sus familiares».
«En atención al cumplimiento del ejercicio de vigilancia y control sanitario que se ejerce en el municipio, se le solicitó, de manera formal, presentar sus explicaciones técnicas y científicas de lo ocurrido, consistente en la realización de una necropsia encima de una sepultura en el Cementerio Municipal, la cual fue divulgada en redes sociales», indicó la Alcaldía de Plato en un comunicado.
Las autoridades preguntaron a Medicina Legal: «¿si existe una estructura física que funciona como morgue municipal y sala de necropsia en el municipio, en atención a las disposiciones legales establecidas, por qué no fue utilizada para llevar a cabo este procedimiento?».
«En caso de que, por disposición normativa, tuviera que hacerse en el cementerio central, ¿esta podría realizarse al aire libre? tanto que por normas de bioseguridad como el procedimiento como tal genera vectores que afectan la salud pública», resaltó la comunicación.
La Alcaldía de Plato consideró que, en cualquier caso, debe disponerse del espacio destinado para ello, aunque no tenga la dotación y ofrecer la privacidad que dignifica el cuerpo, a sus familiares y unas condiciones mínimas de instalación y funcionamiento.
«Reiteramos que la comunidad aledaña al cementerio municipal denuncia que este tipo de situaciones son recurrentes y repudian este tipo de actos que atentan contra la dignidad humana», indica la nota remitida a los medios de comunicación.