ZONA BANANERA_ La criminalidad en la Zona Bananera del Magdalena no se detiene y no respeta ni edad, ni sexo. A los asesinatos de 2 mujeres, 2 hombres y un niño en dÍas anteriores y en sendos sucesos, se suma la de dos adultos mayores, ocurrido a las 11 de la noche del sábado.
Adalgiza Herrera Caro y su esposo David Toro Meza, ambos de 66 años y oriundos de Santa Marta, fueron muertos a bala por desconocidos que irrumpieron en la finca La Promesa, donde vivían, ubicada en el sector La Bodeguita del corregimiento San José de Kennedy.
De acuerdo con el reporte de la Policía, provisto con una pistola calibre 9 milímetros, uno de los sujetos le propinó dos tiros en la cabeza al hombre y otros dos por la espalda a la mujer.
Acto seguido huyeron con rumbo hacia Palmor, en la Sierra Nevada.
El cuerpo de David Toro fue encontrado en la entrada de la propiedad y el de Adalgiza Herrera en el interior de la vivienda.
Al lugar hicieron presencia unidades del ejército y la policía.
La hipótesis que más se acerca a verdad sobre los móviles del doble crimen sería la disputa de tierras.
OTROS HECHOS
Este sangriento episodio se presentó 24 horas después del asesinato de Karina Paola Orozco Jaramillo, de 32 años ocurrido en el sector La Bodega, también en jurisdicción del corregimiento San José de Kennedy. La mujer estaba en un almacén de venta de repuestos para motos.
La noche del 8 de enero hombres armados irrumpieron en una vivienda de la vereda El Salón, en jurisdicción del corregimiento Julio Zawady y dieron muerte a una familia.
Las víctimas fueron Jorge Hernández (el padre), su esposa y el hijo de ambos, un menor de 14 años.
El 4 de enero fue asesinado un hombre en el mercado público de Riofrío, identificado como Rubén Pérez. El hecho fue ejecutado por dos hombres en moto que irrumpieron en un establecimiento comercial y le dispararon. En la acción criminal resultaron heridas dos personas más.
Es de anotar que el gobierno departamental, en cabeza de Carlos Caicedo Omar, había pedido al Presidente de la República – como máxima autoridad en materia de orden público – «crear una burbuja de seguridad en el Magdalena articulando a todas las fuerzas».
Sugirió adoptar un plan especial para la Sierra Nevada de Santa Marta y la subregión Norte, con énfasis en la Zona Bananera, con el fin de enfrentar a la delincuencia organizada ligada al narcotráfico.