Para generar mayor dinámica hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el marco de su proceso de recuperación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG ha intervenido diferentes sectores en los últimos años.
Estas obras de rehabilitación de cuerpos de agua, han estado acompañadas de monitoreo ambiental, hidrosedimentológico y de fauna silvestre, así como también, el desarrollo de actividades de sensibilización y participación comunitaria.
Entre ellos se destacan zonas como Clarín Nuevo, Caño Clarín Viejo, Caño Condazo, Caño Ahuyama Caño Aguas Negras, Caño Alimentador, Caño Bristol, Caño Caleta del Tambor, Caño Covado, Caño Covado II, Caño El Burro, Caño El Clarín, Caño El Cuervo, Caño El Torno, Caño Guayacanes, Caño Salado, Arroyo Salado, Caño Schiller, Caño Machetico, Rio Frio, Río Negro, Caño La Lata, Caño La Señora, Caño Márquez, Caño Martinica, Caño Pajaral y Caño Renegado.
En total, son más de 7.000 hectáreas de bosque de manglar que se han recuperado en la Ciénaga Grande en los últimos años.
Los monitoreos realizados por el INVEMAR indican que en 1995 el complejo lagunar contaba con 17.800 hectáreas de mangle, presentándose un aumento de la cobertura en el 2021 con 39.899 hectáreas, la cual continuó su proceso en el 2022.
El mantenimiento de los principales caños que conectan al río Magdalena con la Ciénaga Grande, contribuye a la disminución de la salinidad en el bosque de manglar y beneficia socialmente a las comunidades que viven en el sector.