SANTA MARTA_ ‘Madre Sierra’ es el título de la novela, escrita por el abogado y politólogo Juan Martín Fierro, que se lanzará este jueves 10 de noviembre a las 6:00 p. m. en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.
La obra relata una aventura a pie por los paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocida como el ‘Corazón del mundo’, donde los personajes se conectan entre sí por la acción física de caminar, en procura de su destino o de encontrarse a sí mismos en la espesura de la montaña.
La novela narra el viaje de Marysa Janssen, una holandesa que regresa después de muchos años a Palomino, La Guajira, a enterrar las cenizas de su padre, Mafred Janssen, un hippie que se enamoró de la Sierra y salió de allí tras ser amenazado de muerte por un temible líder paramilitar.
Al respecto de su novela, el escritor manifestó: “empecé a caminar por la Sierra Nevada de Santa Marta por casualidad, esa experiencia cambió mi vida de forma radical, cuando lo hice conecté con algo muy profundo”.
El escritor y su novela
Juan Martín Fierro es abogado y politólogo con estudios de posgrados en Derecho de la Cultura. Se inició como periodista en la revista Semana, y es colaborador de El Tiempo desde hace más de 20 años. Su primera novela se titula ‘La música en mis ojos’ en 1997, y la biografía ‘Sofronín Martínez: el ángel de Pasacaballos’ en 2015. ‘Madre Sierra’ es su segunda novela.
‘Madre Sierra’ es la historia de una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, grupos armados y disputas por el control territorial. Los habitantes de Palomino, un pueblo en la falda de la montaña, se han habituado tanto a la guerra que incluso juegan con naturalidad a adivinar quién morirá primero.
Este evento es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su Dirección de Proyección Cultural, en cumplimiento de las acciones de difusión cultural consignadas en el Plan de Gobierno 2020-2024 por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.