BOGOTÁ_ La despedida definitiva al maestro Fernando Botero será en Medellín. En un trabajo conjunto entre el Museo de Antioquia, la Gobernación y el Instituto de Cultura y Patrimonio se han programado varias actividades para que antioqueñas, antioqueños, visitantes y curiosos puedan homenajear al maestro por última vez y despedirse de él para siempre.
“Sin ningún lugar a dudas, uno de los colombianos más ilustres y universales de nuestra historia, y uno de los más grandes artistas también de Colombia para el mundo”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el cronograma de la despedida.
Todas las actividades tendrán lugar entre el lunes 25 y el jueves 28 de septiembre. Así será el último adiós al maestro, el antioqueño más universal.
Lunes 25:
Llega el cuerpo al aeropuerto José María Córdova procedente de Bogotá. Esa noche será trasladado a la ciudad de Medellín. Esto estará a cargo de la funeraria designada por la familia.
Martes 26:
El cuerpo llegará al Museo de Antioquia a las 8:30 de la mañana. Allí lo recibirá una calle de honor. A las 9:00 am se realizará el acto central, donde se cumplirán los distintos protocolos para rendir homenaje al maestro. Participará la Orquesta Filarmónica de Medellín, y la Fuerza Pública rendirá también honores. Posteriormente el cuerpo del maestro será trasladado al Salón Consejo del museo donde estará en cámara ardiente entre las 11:00 am y las 5:00 pm. El salón estará abierto al público.
Miércoles 27:
La cámara ardiente estará entre las 9:00 am y hasta las 5:00 pm. De nuevo será entrada libre. Ese día también habrá actividades alrededor del museo en relación a la despedida del maestro. Entre otros, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Eafit.
Jueves 28:
El cuerpo del maestro será trasladado del Museo de Antioquia a la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín. La misa, que será presidida por Monseñor Mauricio Vélez, y está programada para las 11:30 de la mañana. Al finalizar la eucaristía, en el atrio de la catedral se rendirán al maestro los honores militares finales de despedida y su cuerpo será trasladado al aeropuerto Olaya Herrera para volver a Bogotá donde será cremado y posteriormente enviar sus cenizas a Europa, donde descansará para siempre al lado del cuerpo de su fallecida esposa, Sophia Vari.
Recomendaciones:
Ante la solemnidad y el respeto que merece el evento, el Museo de Antioquia sugiere un código de vestuario evitando el uso de sombreros, gorras o gafas oscuras. Además, se prohibe el ingreso de morrales, maletas o paquetes grandes, alimentos y/o bebidas. Tampoco se permitirá tomar fotografías ni el ingreso de menores que no estén acompañados por un adulto responsable.
*Informe de Colprensa