FUNDACIÓN_ El municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, se encuentra en estado de alerta tras la aparición de incendios forestales el pasado domingo. Las autoridades locales han puesto en marcha un plan de acción urgente para hacer frente a la conflagración que ha afectado la zona rural, específicamente en las veredas de Tayrona y Sacramento.
Coordinando esfuerzos con el cuerpo voluntario de Bomberos del municipio, se han desplegado equipos para mitigar la emergencia y evitar la propagación del fuego. Dada la complejidad del terreno y la dificultad de acceso, se ha designado la zona aledaña de la finca Nuevo México como punto de captación para una aeronave que brindará apoyo en la extinción del incendio.
La alcaldesa Luz Helena Andrade ha emitido un comunicado de prensa haciendo un llamado enfático a la comunidad para abstenerse de realizar quemas en zonas de riesgo, señalando que estas acciones han sido las causantes de los recientes incendios en el departamento.
En lo que va del 2024, se ha observado un preocupante aumento en las quemas forestales, lo que contribuye significativamente a la generación de incendios y pone en peligro la seguridad de la población y los recursos naturales. Es fundamental que los campesinos, agricultores y propietarios de terrenos forestales se informen sobre alternativas seguras para la preparación del terreno, evitando el uso de la quema como método.