SANTA MARTA_ Como un meritorio reconocimiento a la ciudad de Santa Marta que se acerca a sus 500 años de fundada, calificó el alcalde Carlos Pinedo Cuello la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto 492 que fue radicado desde febrero del presente año y que surtió su trámite en ese órgano legislativo. Ahora debe pasar al Senado, donde se espera se convierta en Ley de la República.
En la radicación de este proyecto, el objeto del mismo es preciso: “rendir honores y reconocer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, las Fiestas del Mar en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, reconocimiento a su significativo aporte al fortalecimiento de la identidad cultural del Caribe colombiano”.
Desde el inicio del trámite de este proyecto en la Cámara de Representantes, la administración distrital mantuvo siempre la expectativa por todo lo que significa para la ciudad, que la festividad que distingue a este territorio cultural y socialmente, sea elevada a Patrimonio de la Nación.
“Estamos muy complacidos y agradecidos con la Cámara de Representantes por la aprobación de este proyecto que, sin ninguna duda, traerá muchos beneficios para nuestra amada Santa Marta. La Fiesta del Mar nos representa ante el país y vamos a poner todo nuestro empeño para que también tenga esa importancia a nivel mundial que merece, para que cada año contemos con más y más visitantes para seguir fortaleciendo nuestra economía turística”, expresó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
La Fiesta del Mar es una tradición que por más de seis décadas se viene realizando en Santa Marta, como una festividad para los samarios que deja ver la idiosincrasia de los hijos de esta tierra, que siempre había necesitado este impulso para que su connotación sea de mayor trascendencia.
Hay que reconocer que este proyecto de Ley fue presentado en la Cámara en la autoría del representante Gersel Luis Pérez Altamiranda y el senador Mauricio Gómez Amín; y contó con el acompañamiento de los también congresistas Sandra Ramírez Caviedes, Ana Rogelia Monsalve y Holmes Echeverría.
“Quiero darle las gracias a esta plenaria, por la reivindicación con el distrito de Santa Marta. es un proyecto de Ley que va a llevar a la Fiesta del Mar a Patrimonio; así como hoy son el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato de Valledupar. Santa Marta se merece que este Congreso le haga un reconocimiento; y a través de esta Ley, le estamos diciendo que en sus 500 años queremos que siga siendo la Perla de América”, declaró el representante a la Cámara, Gersel Luis Pérez Altamiranda, autor de esta iniciativa.
De esta manera la administración distrital viene trabajando para que la celebración de los 500 años de Santa Marta, pueda contar con actividades que reflejen la transformación de la que hace referencia el Plan de Desarrollo Distrital y que es el compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello y todo su equipo de gobierno, para tener la ciudad que merecemos los samarios.