Ante el avistamiento de una madre manatí y su cría entre Playa Blanca e Inca Inca, sector de El Rodadero, Corpamag pidió a la comunidad respetarles la vida. Los mamíferos fueron ubicados por personal de Canopy, que opera en el Acuario del Rodadero.
Una vez observados, se dio aviso al Centro de Rescate de Fauna Marina, quienes acompañaron por más de una hora el desplazamiento de los animales hasta el Morro de Santa Marta, esto con el fin de evitar el cruce con las embarcaciones de turismo, asegurando así su bienestar.
Tras ser valorados por el equipo del Centro de Fauna, no se observaron lesiones en el cuerpo, ni aletas. «Su frecuencia respiratoria fue normal, con relación a la actividad de nado en la zona», comunicaron los especialistas.
Reportó Corpamag que los animales tomaron dirección rumbo hacia el norte y podrían estar alimentándose en estos días en la zona de Pozos Colorados.
«Se hace un llamado a la comunidad para la protección de estos manatíes, en especial a los pescadores, operadores turísticos y capitanes de embarcaciones, quienes pueden contribuir positivamente a su cuidado, disminuyendo la velocidad en la que se transita en este sector», aconsejaron Corpamag, el Acuario del Rodadero y la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (FCIM).
El avistamiento de estos mamíferos en las playas de Santa Marta, se registró la última vez en el 2017 y su presencia, según Corpamag, «es una excelente noticia para el monitoreo y conservación de esta especie en peligro de extinción».