Como si se tratara un cuento de nunca acabar, la Fundación para la investigación Atlántida Marina, Fiatmar, denunció una vez más que la cadena de una boya de señalización marítima destruye parte del arrecife que se encuentra en el morro de la bahía de Santa Marta.
La nueva alerta fue lanzada este sábado 18 de noviembre por la bióloga marina Lina Rico, directora de Fiatmar, quien señaló que en actividad de buceo recreativo, «se observó que la boya se encuentra sobre el arrecife a tan solo 12 metros de profundidad».
«La cadena de encuentra extendida en el fondo marino arrasando con todo, pues bornea sobre el punto de anclaje y se separa del lecho de acuerdo al movimiento de la ola», explicó.
Recordó que en marzo del 2022 se le comunicó al capitán de Puerto de Santa Marta, sobre los efectos adversos que estaba creando la referida boya, habiéndose calculado el daño de cobertura coralina en 700 metros cuadrados.
Luego de esta denuncia, la Dimar movió su ubicación, dejando los anclajes a 25 metros de profundidad donde no afectaba el arrecife.
Para septiembre de 2023 se realizó una inspección sobre el área degradada, encontrandose, con preocupación, que nuevamente la boya y sus anclajes habían sido ubicados sobre el arrecife, a 16 metros de profundidad.
Los hallazgos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes (Dimar y Corpamag), quienes emprendieron un acto administrativo para contrarrestar los efectos contra nocivos.
Sinembargo, en la reciente inmersión, la boya fue trasladada nuevamente a una posición que degrada otra porción significativa del arrecife.
Aunque las autoridades precisan que los actos administrativos ya están en curso, Fiatmar sostiene que «los tiempos arrecifales no son los mismos».
«Reclamamos solución a esta situación, no solo por lo costosa que puede ser la restauración, sino porque el morro es un punto turístico muy importante de la industria de buceo local», dijo la bióloga marina y buzo profesional, Lina Rico.