PUEBLOVIEJO_ Miembros del Consejo Comunitario Rincón Guapo Loveran, perteneciente a la población afro de, se tomó la entrada de la Alcaldía de Puebloviejo, Magdalena, para protestar por el incumplimiento de acuerdos para la reparación de sus derechos como comunidad negra.
Según los denunciantes, el alcalde Fabian Obispo Borja, tiene tres años que incumple con algunos compromisos. » El principal acuerdo es la reparación de las vías, en invierno nuestra comunidad se ve afectada, las vías están en muy mal estado y se pierde el cultivo», dijo Josefina Alvarez, una de las lideres del consejo comunitario Rincón Guapo Loveran.
Otra de las denuncias es que la escuela de ese corregimiento tiene tres años sin el fluido eléctrico. «Los niños tienen que ver las clases desde los patios de sus casas», asevera la líder comunal.
Según los protestantes, que se encuentran reunidos ahora con el personero municipal, hay preocupación por el asesinato de más de 40 líderes asesinados y algunos tienen medidas de protección individual.
El Rincón Guapo, reconocido como población afro por la Comisión de la Verdad, es un pueblo palenque, fundado en 1545, por africanos-cimarrones a las orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como expresión de resistencia ante la esclavitud, en Puebloviejo, Magdalena.
Es un territorio de ocupación ancestral, donde la vida, la cultura y el desarrollo giran alrededor de los vínculos con la tierra y el agua, en los que se sustenta su historia, así como sus prácticas culturales, usos, costumbres, tradiciones y saberes.