SANTA MARTA_ A partir del jueves 6 de abril, y durante la temporada de Semana Santa, Taganga compartirá con visitantes y nativos su identidad cultural, saberes, sabores y tradiciones.
En el Camellón de la Playa de este corregimiento ancestral, todos podrán observar muestras de la tradición dulcera, gastronomía, medicina tradicional, y artesanías producidas por comuneros y sabedores del Cabildo Indígena.
La comunidad de Taganga, coherente con la salvaguarda de sus acervos indígenas, ha esgrimido diversas estrategias a la población en general orientada al compartir de su identidad ancestral, prácticas y saberes a través de un proceso de gestión liderado por el Cabildo Indígena.
Una herramienta para la reivindicación de los derechos territoriales, muy necesario para esta comunidad, que ha sufrido el desplazamiento, el despojo, la invisibilización y el abandono a través de su historia.
Sin embargo, hoy día sigue enfrentándose a la estigmatización de sus mujeres y la persecución de su proceso, pese a lo absurdo que esto significa en un país abocado a los aires esperanzadores de la inclusión y la paz total.
LOS PLANES
El trabajo de diversos colectivos articulados al territorio como Amit, Asociación de Mujeres Indígenas, la Casa del Patrimonio, Sendero Nativo, la Consejería del Bien Vivir del Cabildo Indígena y diversos comuneros, mayores y
mayoras de este colectivo, han aunado esfuerzos, para que visitantes en esta temporada puedan probar platos típicos como el arroz de bonito y dulces como la conserva de mango.
También recibir los beneficios medicinales de la contra, al tiempo que apreciar el compendio artesanal de la comunidad.
Esta programación será enriquecida con veladas de noches muestras de las artes escénicas a cargo de artistas nativos, complementado con muestras audiovisuales.
El visitante tiene además otras opciones, en aspecto de cultura ancestral, por ejemplo, te quieres empapar, conocer el Museo del Cayuco (Ubicado en el cordón de la Playa con Calle 9), o el Museo de la Memoria (en la Calle 10 No. 3-17).