SANTA MARTA_ Los hermanos Adán y José Gregorio Rojas Mendoza, conocidos por su vinculación al ‘Clan de los Rojas’ y exintegrantes de las Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada, han sido condenados a 12 años de prisión por ser los autores materiales del asesinato del entonces Decano de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.
La decisión fue emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, bajo la firma del juez Henry Ortiz Portillo, quien declaró penalmente responsables a los hermanos Rojas Mendoza y los condenó como coautores del homicidio agravado, imponiéndoles una pena de prisión de 150 meses.
La noticia fue revelada por la parte civil quien compartió la decisión judicial en sus redes sociales. Además de la pena de prisión, se impuso la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena restrictiva de la libertad, como pena accesoria, según lo establecido en la providencia.
El asesinato de Roque Morelli Zárate ocurrió el 5 de septiembre de 2002, cuando dos individuos dispararon contra él en la entrada de La Ciudadela 29 de Julio, mientras esperaba transporte para dirigirse a la universidad donde ejercía como decano de la facultad de Educación. Este crimen conmocionó a la comunidad universitaria y a toda la ciudad de Santa Marta.
Morelli Zárate era una figura destacada en la Universidad del Magdalena, con una trayectoria que abarcaba desde su labor como docente de cátedra en 1996 hasta su función como Vicerrector del Programa de Educación Abierta y a Distancia entre 1997 y 1999, y finalmente como decano de la facultad de Educación hasta el día de su trágica muerte.
Durante años, el caso permaneció sin resolver, hasta que en febrero de 2011, Adán y José Gregorio Rojas Mendoza fueron vinculados como presuntos determinadores del crimen. En sus testimonios, los acusados alegaron haber recibido órdenes para cometer el asesinato, aunque negaron conocer a la víctima personalmente.