Con el propósito de fortalecer los museos de Santa Marta, a través del apoyo institucional en la formulación, gestión y puesta en marcha de proyectos conjuntos, se llevó a cabo la conformación de la Red Distrital de Museos.
La Secretaría de Cultura, y en articulación con el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, realizó la mesa de trabajo para la conformación de esta red, la cual tuvo lugar en la Megabiblioteca 500 Años.
Vale mencionar, que la Red Distrital de Museos busca ser una instancia de apoyo mutuo, posibilitando la integración de las más de 15 entidades museales que existen en la ciudad.
“El encuentro de los museos de Santa Marta, tuvo como propósito la Conformación de la Red Distrital para que pudiéramos tener apoyo mutuo entre los diferentes museos del Distrito y así generar una dinámica cultural importante para la transformación social”, señaló José Bernardo Acosta, asesor del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.
Teniendo en cuenta que la Red pretende incentivar la formulación de proyectos estratégicos que buscan la protección, conservación, sostenibilidad y divulgación del Patrimonio Cultural de Santa Marta, Bernardo Acosta, resaltó que la mesa de trabajo en la que participaron además de personal de la Alcaldía, miembros de los diferentes museos del Distrito, permitió tener una mirada general del decreto a través del cual se conforma la Red del Distrito, siendo un aporte muy significativo para el fortalecimiento del sector, lo cual deja ver ese interés de la Administración de apoyar estos procesos museísticos.
Una de las actividades centrales del encuentro, según lo expuesto por el funcionario, fue llevar a un miembro de la Mesa Nacional de Museos y Consejo Nacional de Museos, toda vez que, la Red permitirá la creación de nuevas alianzas estratégicas con entes territoriales públicos y privados para el apoyo a las distintas acciones que mejorarán la gestión de las instituciones museísticas.
Finalmente, la Red tendrá la responsabilidad de apoyar procesos de gestión que apunten a la sostenibilidad y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos que integren las diversas áreas del Patrimonio Cultural del Distrito, la región y la Nación.