La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag – llevó a cabo en las instalaciones del Invemar la socialización de los avances del Proyecto de Caracterización, Diagnóstico y Zonificación de los Manglares que abarca los municipios de Sitionuevo, Puebloviejo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.
Este proyecto se ejecutó teniendo en cuenta cuatro etapas fundamentales:
Definición del área de estudio e identificación del territorio; caracterización y diagnóstico de los manglares, prospectiva, zonificación ambiental y la formulación de la estrategia de gestión del sistema sociológico.
Durante el proceso se identificaron territorios clave para el análisis, abarcando zonas críticas para la conservación de los manglares, así mismo se realizó un inventario exhaustivo en la zona de estudio, donde se logró la identificación de especies de fauna que habitan en estos ecosistemas.
También se hizo una evaluación de las condiciones ambientales actuales de los manglares.
En la tercera fase del proyecto, se hizo un análisis prospectivo que incluyó la zonificación ambiental participativa.
Para ello, se realizaron cinco talleres comunitarios en Nueva Venecia, Buenavista, Puebloviejo, Ciénaga y Buritaca, con la participación de 94 actores comunitarios, incluyendo pescadores y representantes de la comunidad. Adicionalmente, se realizó un taller institucional para la caracterización de actores clave.
Los talleres permitieron definir: Áreas de Aprovechamiento, Áreas de Restauración y Rehabilitación, Áreas Prioritarias de Conservación.
En la última etapa del proyecto, se formuló una estrategia de gestión que integró el análisis del sistema socioecológico vinculado a los manglares. Se realizó un análisis de redes para comprender las relaciones entre los actores y su interacción con el territorio, identificando representantes sectoriales presentes y futuros, así como su relación con las problemáticas presentes.
“En el marco de nuestro Plan de Acción estamos construyendo conjuntamente con la institucionalidad del departamento este proyecto», dijo Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.
Añadió que el 35 por ciento del bosque de manglar está en área de jurisdicción de la Corporación.
«A través de este ejercicio hemos logrado interactuar con las comunidades y con ellos comenzar un proceso de restauración, con el apoyo y compromiso de la población presente en el área de influencia”, manifestó.
El alto directivo aseguró además que el bosque de manglar, que se encuentra en jurisdicción de la Corporación, es un gran patrimonio natural que no solamente tiene una importancia desde el punto de vista ecológico, sino un elemento que nos va a permitir incluir a las comunidades en actividades asociadas, donde estos actores puedan tener beneficios importantes a través del uso sostenible de los recursos naturales.
Es importante destacar que, a partir de las problemáticas expuestas por la comunidad, se identificaron oportunidades para la implementación de proyectos que incluyen la restauración de flujos hídricos, fortalecimiento de la educación ambiental y el aprovechamiento sostenible de crustáceos y peces.
Para la implementación de este proyecto se han vinculado instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, Parques Nacionales Naturales y entes territoriales, además de la comunidad de pescadores y asociaciones comunitarias de las áreas de influencia del manglar, en los municipios de objeto del estudio.