SANTA MARTA_ El Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE Sierra Nevada, realizó su sexta sesión plenaria del 2023 en la planta GC Foods del Grupo Nutresa ubicada en Santa Marta. Allí, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, junto a otros directivos universitarios, lideres gremiales y empresarios, trazaron líneas de acción para trabajar con miras a los retos del próximo año.
El encuentro permitió analizar propuestas enfocadas al mejoramiento de la formación educativa, generación de alianzas, prácticas profesionales, entre otras alternativas que permitan fortalecer la calidad de la educación superior y aumentar la generación de oportunidades en las empresas.
El rector Pablo Vera Salazar, aseguró que es fundamental acercar cada vez el mundo empresarial con el académico. “La importancia de esta reunión nos permitió reflexionar sobre esas deficiencias que tienen algunos estudiantes hoy en día y que deben superarse en el proceso formativo para generar mayor competitividad”, expresó.
En la reunión se logró seleccionar los líderes de cada línea de acción y se aplicó un taller dirigido por profesionales del Centro de Innovación y Emprendimiento CIE Unimagdalena con metodologías ágiles para que los asistentes presentarán iniciativas, tiempos y recursos requeridos para cumplir los objetivos del CUEE que fueron presentados por el doctor Javier Arango Suárez, presidente de la mesa directiva y gerente de la Planta Nutresa en Santa Marta.
“Definimos dos líneas de acción con equipos que trabajarán para articular acciones en pro de una mejor ciudad, estamos comprometidos en trabajar por y para el Departamento”, destacó el doctor Arango Suárez.
Egresados con sello de alta calidad sobresalen en GC Foods
Durante la sesión plenaria, seis egresados de la Universidad del Magdalena que actualmente laboran en importantes cargos de GC Foods contaron sus testimonios sobre el valioso impacto de la formación académica recibida en sus años como estudiantes y la experiencia adquirida en cada uno de sus roles de trabajo.
Los profesionales, orgullosamente con sello UNIMAGDALENA, exaltaron el compromiso de la Universidad por haber transformado sus vidas y la alta calidad, importante para poder ingresar a esta multinacional.
Oscar Urrea Rodríguez, ingeniero industrial de la Alma Mater y gestor de operaciones de GC Foods, exaltó la formación que recibió en el área de matemáticas. “Hay una evolución tecnológica muy rápida, es importante que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y aprovechen al máximo el conocimiento de los docentes que les permitirá ser competitivos y enfrentarse a los cambios de la industria”, señaló.
Igualmente, Paola Huertas Castro, egresada del Programa de Ingeniería Industrial y líder del sistema integrado en gestión de GC Foods, resaltó que “iniciar como profesional de esta Universidad y articular toda esa formación de alta calidad con los avances de la sociedad fue muy importante para ingresar a esta gran empresa”.
Al finalizar la jornada, el doctor Jhon Taborda Giraldo, docente de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores presentó detalles del instituto BiO ReD Unimagdalena y los miembros del CUEE Sierra Nevada realizaron un recorrido por la planta de procesamiento de alimentos GC Foods.
El Comité Universidad-Empresa-Estado CUEE Sierra Nevada, integrado por representantes de instituciones de educación superior, empresarios y miembros del Estado, busca a través de diferentes estrategias, impulsar la innovación y competitividad en el Magdalena.