SANTA MARTA_ Santa Marta es la primera ciudad del Caribe y la tercera a nivel nacional con menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el resultado mensual de la inflación en Colombia, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
De acuerdo con dicho registro, la ciudad cerró el mes de septiembre con un comportamiento de la variación y contribución mensual por divisiones de bienes y servicios de 0,40%.
Los renglones económicos que no están permitiendo que la inflación decline de manera acelerada son: transporte 0,87, bienes y servicios diversos 0,83, restaurantes y hoteles 0,75, bebidas alcohólicas y tabaco 0,72.
Respecto a las divisiones que se encuentran por debajo del promedio nacional están: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; alojamiento; alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado.
Para el mes de septiembre, el (IPC), según el ranking de ciudades por dominios geográficos del 2023, se determinó que la ciudad con mayor variación fue Sincelejo con 12,36%, ocupando Santa Marta el tercer puesto con 10,03%.
“Los alimentos han venido cediendo los precios y se ha disminuido el aumento de estos. Un factor importante en la ciudad es la gran oferta que hay en el Mercado Público, que con sus ofertas permite hacer una verdadera regulación para los demás sectores de la economía», dijo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.